Listado de Trámites
Descripción
- Formato de Solicitud de Constancia para completar requisitos de registro como participante a la "Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria 2023"
Requisitos
Formato de Solicitud de Constancia
Descripción
- El integrante del personal académico comisionado por escrito por las autoridades de su organismo, Plantel de la Escuela Preparatoria o dependencia académica, para participar en actividades de docencia, investigación, extensión o de gestión, fuera de las instalaciones de la UAEM.
Requisitos
- Copia del ultimo talón de pago de nómina del académico afiliado
- Oficio de Comisión oficial avalado por el Director o Coordinador del espacio de adscripción del académico afiliado; especificando claramente lugar, período, función a desempeñar y objeto de la comisión
- Si es el caso, anexar carta Invitación/Aceptación de la Institución emisora
- Si es el caso, anexar carta Invitación/Aceptación de presentación de trabajos.
- Si es salida de prácticas, anexar lista de alumnos y programa de actividades a desarrollar (ante grupo, con grupo de alumnos)
- Constancias y/o Reconocimientos de participación en el evento.
- Itinerario personal original
Descripción
- La Universidad facilitará las instalaciones que sean necesarias y en su caso, asignará por escrito al personal académico que haya de requerirse en la impartición de cursos propedéuticos para cónyuge y/o hijos de los integrantes del personal académico, de acuerdo con los convenios que para tal efecto se celebren con la FAAPAUAEM.
Requisitos
- Por Definir
Descripción
- La Universidad Autónoma del Estado de México otorgará a los integrantes del personal académico, al cónyuge y/o hijos que ingresen a la institución como alumnos, becas equivalentes al importe total de inscripción, colegiatura y cualquier otra cuota que origine su condición de alumno regular en los niveles Medio Superior, Superior, estudios avanzados y Cele.
- En caso de estudios avanzados, la beca se otorgará solo a los integrantes del personal académico de tiempo completo y medio tiempo, tratándose de profesores de asignatura cuando tengan un mínimo de 15 horas semana-mes. Cuando la carga horaria sea menor de 15 horas semanales y el integrante del personal académico haya prestado sus servicios a la UAEM por un mínimo de 4 años ininterrumpidos, la beca se dará en forma proporcional.
- El integrante del personal académico, cónyuge y/o hijos que gocen de estas becas y que por cualquier circunstancia atribuible a ellos, no obtengan el documento correspondiente al término del programa del que se trate, estará obligado a reembolsar a la institución la misma cantidad que se le haya otorgado por estos conceptos, así como la otorgada a su cónyuge y/o hijos.
Requisitos
- Copia del último talón de nómina.
- Original y copia del recibo de pago de inscripción (sin realizar pago).
- Constancia de calificaciones y/o historial académico (a partir de 2º semestre).
- Copia del acta de nacimiento o matrimonio según corresponda.
- Solicitud electrónica impresa.
- Carta Responsiva de Estado Civil de Solteria (Hijos) (Descargar)
A) EXENCIÓN
- Copia del ultimo talón de pago de nómina
- Original y copia del recibo de pago de inscripción (efectivamente pagado).
- Constancia de calificaciones y/o historial académico (a partir del 2º semestre).
- Situación académica del alumno regular
- Copia del acta de nacimiento o matrimonio según corresponda.
- Solicitud electrónica impresa.
- Carta Responsiva de Estado Civil de Solteria (Hijos) (Descargar)
B) RECUPERACIÓN DE COLEGIATURA HIJO/CONYUGE
- Copia del ultimo talón de pago de nómina
- Original y copia del pago de inscripción
- Si el trámite aplica para inicio de estudios; agregar carta de aceptación, trípticos e información en general del programa, mapa curricular, duración y costo general del mismo.
- Si el trámite es subsecuente, omitir el punto previo y agregar constancia de calificaciones y/o trayectoria académica que contenga resultados obtenidos en el periodo inmediato anterior.
- Solicitud electrónica impresa.
C) ESTUDIOS AVANZADOS (ESPECIALIDAD/MAESTRÍA/DOCTORADO).
- Original y copia del recibo de pago de inscripción (efectivamente pagado)
- Copia del acta de nacimiento o matrimonio según corresponda.
- Copia de la constancia de estudios del alumno, especificando nombre completo de la carrera que se encuentra estudiando, semestre a cursar y promedios del semestre anterior y general.
- Copia del ultimo talón de pago de nómina del académico afiliado.
D) FUERA DE LA UAEM (ESTE TRÁMITE PROCEDE SIEMPRE Y CUANDO LA LICENCIATURA (NIVEL SUPERIOR) A ESTUDIAR NO EXISTA EN LA UAEM.
Descripción
- El integrante del personal académico con un mínimo de 15 horas-semana-mes y con cuatro semestres ininterrumpidos de labores, obtendrá una beca equivalente al 90% del importe total; si la carga horaria es menor a 15 horas semanales y el integrante del personal académico haya prestado sus servicios a la UAEM por un mínimo de cuatro años ininterrumpidos, la beca se dará en forma proporcional. Será requisito indispensable para otorgar está prestación, la comprobación fehaciente de la afinidad académica del programa de diplomado y la actividad que desarrolla en su lugar de adscripción en la UAEM.
- Se exceptúa de esta prestación, la asistencia a diplomados que imparta la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo convenio con otras instituciones o que tengan un propósito específico diferente al de la formación del personal académico
Requisitos
- Recibo oficial de la UAEM por concepto de inscripción y/o colegiatura (Efectivamente pagados).
En caso de institución ajena a la UAEM, factura a nombre del integrante del personal académico por concepto de inscripción y/o colegiatura. La institución emisora de ésta debe coincidir con aquella que emite el diploma de participación. - Talón de nómina (Afiliación vigente)
- Diploma de participación
- Solicitud electrónica
Descripción
- La Universidad previo dictamen que emita la comisión mixta de capacitación y desarrollo y con la finalidad de logar la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones:
- I. Exentará el pago de derechos a quienes asistan a cursos didáctopedagógicos y de actualización disciplinaria que imparta.
- II. Establecerá un programa de mejoramiento durante un período intersemestral y por espacio de cuatro semestres ininterrumpidos como mínimo.
- III. Propiciar convenios con los sectores social, productivo y gubernamental, para que quienes lo sean de carrera de tiempo completo y medio tiempo puedan realizar “estancias externas”.
Requisitos
- Copia del ultimo talón de pago de nómina.
- Constancias y/o reconocimientos de participación en el evento.
- Original y copia de la factura y Comprobante de pago (Baucher/transferencia...)
- Ficha de salida en efectivo firmada por el académico interesado, requisitada y proporcionada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la FAAPAUAEM.
Descripción
- De las becas que correspondan a la Universidad, en las escuelas incorporadas a la UAEM, ésta asignará a la FAAPAUAEM un 40% del total de las mismas, las que beneficiarán a los integrantes del personal académico cónyuge y/o hijos que acrediten en cada caso un promedio mínimo de 8 puntos.
Requisitos
- Copia del ultimo talón de pago de nómina
- Cumplir en tiempo y forma lo establecido en la convocatoria que para tal efecto emite la FAAPAUEM, en relación y bajo términos en que previamente se emite por la UAEM.
- Registró impreso de solicitud electrónica de beca debidamente requisitada y registrada en el sistema que para tal efecto emita la UAEM.
- Constancia o boleta de calificaciones del último semestre con promedio mínimo de 8.0 (ocho puntos).
- Situación académica de alumno regular
- Constancia domiciliaria.
- En caso de renovación, agregar oficio de notificación de resultado anterior en donde conste el porcentaje de asignación de beca.
- En el caso de renovación, se anexa copia de la beca anterior (oficio de notificación con porcentaje otorgado).
Descripción
- La institución otorgará un premio consistente en el equivalente a treinta días de salario tabulado, a todos aquellos profesores afiliados a la FAAPAUAEM, independientemente de su nombramiento, que durante un período lectivo introduzca innovaciones, métodos o procedimientos que den por resultado el incremento de la calidad y productividad de su área de trabajo y a si lo determine el método de evaluación que establezca la institución, cuya convocatoria a la que se le dará la más amplia difusión, se emitirá con una antelación mínima de 20 días hábiles previos a su otorgamiento.
Requisitos
- Cumplir en tiempo y forma lo establecido con la convocatoria que para tal efecto emite la UAEM y la Secretaría de Docencia a través de la Dirección de Desarrollo del Personal Académico.
Descripción
- A los integrantes del personal académico que dirijan trabajos de tesis para la obtención de grado de alumnos que sean pasantes de licenciatura o estudios avanzados y cuya participación en certámenes nacionales y/o internacionales, obteniendo alguno de los tres primeros lugares, la UAEM le otorgará reconocimiento especial por escrito y el pago de 75 días de salario mínimo general de la zona Toluca; así mismo se otorgará un premio por semestre calendario a aquel que obtenga alguno de los tres primeros lugares en certámenes estatales.
Requisitos
- Copia del ultimo talón de pago de nómina del académico afiliado.
- Copia del oficio de asignación como director o asesor de tesis.
- Copia del acta de examen de grado del alumno.
- Copia de la carátula de la tesis.
- Reconocimiento obtenido por el alumno en el certamen.
Descripción
- La UAEM otorgará a los integrantes del personal académico de asignatura y a los profesores de medio tiempo que dediquen el 100% de su tiempo a la impartición de asignaturas, que funjan como directores de tesis.
- Quedan exceptuados aquellos integrantes del personal académico que impartan cursos o talleres de titulación o cualquier otra modalidad orientada al mismo fin que sea remunerada. El pago se efectuará una vez que entregue copia del acta de examen correspondiente a la dirección de Recursos Humanos.
Requisitos
- Copia del ultimo talón de pago de nómina del académico afiliado.
- Copia del oficio de asignación como director o asesor de tesis
- Copia del acta de examen del alumno asesorado.
- Copia de la caratula de la tesis.
Descripción
- La Institución se compromete a establecer programas obligatorios de titulación para el personal académico que haya prestado sus servicios en un mínimo de seis semestres ininterrumpidos y que a la fecha no se haya cubierto dicho requisito.
- Se otorgará un apoyo consistente en el equivalente a 50 (cincuenta) días de salario mínimo general de la zona Toluca, a quien o quienes obtengan mención honorífica al sustentar el examen profesional o de grado.
Requisitos
- Copia del acta de examen respectivo o copia del título o grado obtenido (con la leyenda textual de la obtención de grado con mención honorifica).
- Copia del certificado de calificaciones (parcial o total).
- Copia del talón de nómina del académico afiliado.
Descripción
- Con el fin de reconocer la competitividad del personal académico que tenga asignada una carga horaria mínima de 15 horas-semana-mes durante los últimos cuatro semestres en forma ininterrumpida, y que actualmente se encuentren laborando en los niveles Medio Superior y Superior con calidad de pasante, la UAEM otorgará un apoyo para la titulación y pago de derechos consistente en la cantidad de $3,300.00, para el nivel licenciatura.
Requisitos
- Copia del acta de examen respectivo o copia del título o grado obtenido.
- Copia del certificado de calificaciones.
- Copia de la caratula de la tesis (solo en caso de grado en modalidad de tesis).
- Copia del último talón de pago de nómina del académico afiliado.
Descripción
- Los integrantes del personal académico, previo cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la convocatoria anual publicada en el mes de mayo con base en la disponibilidad presupuestal para este rubro, a la que se le dará la más amplia difusión, en medios escritos y electrónicos de la Institución con 30 días hábiles previos, tendrán derecho a participar en los programas de promoción.
Requisitos
- Ser personal académico de tiempo completo y medio tiempo, técnico académico de tiempo completo y medio tiempo o profesor de asignatura.
- Copia fotostática del último talón de cheque.
- Oficio emitido por autoridad en el que se notifica la no promoción o los resultados del concurso de oposición.
- El presidente de Asociación y/o el interesado deben acudir directamente a la Secretaría de Asuntos Laborales, con los documentos solicitados para la revisión de su caso.
Descripción
- La UAEM se obliga a pagar la cantidad equivalente a 4.5 horas-semana-mes de la categoría más alta a los integrantes del personal académico que participen como sinodales en los concursos de oposición.
- El pago correspondiente deberá efectuarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la conclusión del procedimiento.
Requisitos
- Ser personal académico de tiempo completo y medio tiempo, técnico académico de tiempo completo y medio tiempo o profesor de asignatura.
- Copia fotostática del último talón de cheque.
- Oficio emitido por autoridad en el que se notifica la no promoción o los resultados del concurso de oposición.
- El presidente de Asociación y/o el interesado deben acudir directamente a la Secretaría de Asuntos Laborales, con los documentos solicitados para la revisión de su caso.
Descripción
- Al personal académico de nuevo ingreso, la UAEM le pagará a más tardar en la segunda quincena, a partir de su ingreso, mediante el procedimiento establecido. La antigüedad comenzará a contarse desde la fecha de contratación y no desde la quincena que comience a pagarse. En ambos casos, de no entregar el pago correspondiente, la UAEM pagará al interesado provisionalmente en su centro de trabajo, previa entrega del recibo correspondiente y dentro de los tres días siguientes al plazo mencionado. A efecto de no hacer nugatorio el derecho del personal académico de nuevo ingreso, el personal recontratado que haya cambiado de asignación académica y cualquier otro caso análogo o semejante, gozará de todos los beneficios que deriven de la Ley del ISSEMyM. La Institución tendrá la obligación de inscribir o de cubrir en forma inmediata ante el ISSEMyM, las cotizaciones correspondientes y entregarle copia del alta respectiva.
- Al personal académico promovido, la UAEM le pagará las repercusiones salariales de la promoción a más tardar dos quincenas después de ésta, retroactivo al día de la promoción, y se expedirá la certificación relativa al cambio de categoría académica, la cual será inmediata.
Requisitos
- Ser personal académico afiliado a la FAAPAUAEM
- Copia fotostática de último talón de cheque
- Copia fotostática del talón de cheque en el que aparece el respectivo descuento y/o en el que no se incluyó el pago de salario o de alguna prestación.
- El presidente de Asociación y/o el interesado deben acudir directamente a la Secretaría de Asuntos Laborales, con los documentos solicitados para la revisión de su caso.
Descripción
- Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los integrantes del personal académico, en los casos siguientes:
- I. Cuando el integrante del personal académico contraiga adeudos por anticipo de sueldos.
- II. Por concepto de cuotas sindicales ordinarias o extraordinarias de la FAAPAUAEM, cuando haya sido debidamente solicitado por la misma.
- III.Para fondos de ahorro del personal académico a los que voluntaria y expresamente se haya adherido el integrante y que se comunique por escrito a la Universidad Autónoma del Estado de México.
- IV. Por concepto de adeudos contraídos con la FAAPAUAEM, con establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios con quienes se tengan convenios. La FAAPAUAEM tramitará los descuentos, previa solicitud por escrito del integrante del personal académico.
Requisitos
- Ser personal académico afiliado a la FAAPAUAEM
- Copia fotostática de último talón de cheque
- Copia fotostática del talón de cheque en el que aparece el respectivo descuento y/o en el que no se incluyó el pago de salario o de alguna prestación.
- El presidente de Asociación y/o el interesado deben acudir directamente a la Secretaría de Asuntos Laborales, con los documentos solicitados para la revisión de su caso.